Seleccionar página
Palau de la Música, ValÈncia

3 dies / 58 ponents
Anem a escoltar-nos

Jornada día 23
17:00 Sala Rodrigo:
La educación, herramienta del futuro.

Conoce a

Ana María Botella Nicolás

Directora del Aula de Música del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia.

Es profesora contratada Doctora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Musicología) y diplomada en Magisterio (especialidad de Educación Musical) por la Universidad de Oviedo. Título profesional de Música en la especialidad de Piano y Máster Internacional de Música en la misma especialidad por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Doctora en Pedagogía por la Universitat de València con una tesis que analizaba y catalogaba la música de Moros y Cristianos de Alcoy, así como realizaba una aplicación didáctica en el aula de secundaria, por la que consiguió una beca concedida por el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” (Diputación Provincial de Alicante). Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria desde 2001 (actualmente en excedencia).

Sus principales líneas de investigación son la Didáctica de la audición musical, el análisis musical y la Historia de la música e Innovación educativa a través de la interdisciplinariedad y la ópera. Tiene publicados más de 50 artículos, 20 capítulos de libro y una centena de aportaciones a congresos, ya sea por medio de ponencias o comunicaciones.

En materia de gestión forma parte de la Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario en Profesor/a de Enseñanza Secundaria. Dirige el Aula de Música del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UV. Dirige el Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas y coordina el doctorado en Didáctica de la Música de la Facultat de Magisteri de la UVEG.

La música en la Universitat de València: gestión, investigación y docencia.

Se hace evidente y necesario reflexionar sobre el papel de la música en la Universitat para adaptarse a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. En esta comunicación se realiza una síntesis del estado actual de la música en la Universitat de València desde una triple vertiente: la investigación, la docencia y la gestión, intentando crear sinergias entre ellas. La investigación y la innovación son dos imperativos fundamentales para cualquier docente que quiera mejorar su propia práctica educativa. Si a eso añadimos la gestión musical, conseguiremos un profesional completo y adaptado a los nuevos tiempos. Se hace un recorrido por la música en la Universidad, desde la Facultad hasta los nuevos doctorados y se describen las actuaciones en papel de gestión musical.