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Palau de la Música, ValÈncia

3 dies / 58 ponents
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Jornada día 22
18:00 Sala Rodrigo:
Educación musical y motivación.

Conoce a

andrés Moreno Mengíbar

Crítico musical, doctor en Historia y profesor de enseñanzas secundarias.

Crítico musical, doctor en Historia y profesor de enseñanzas secundarias. Ha investigado sobre la historia de la sexualidad y sobre la historia de la prostitución en España desde el siglo XVI al XX. Sus publicaciones más importantes son “Sexo y Razón. Genealogía de la moral sexual en España, siglos XVI-XX” (Ed. Akal, 1997); “Poder y Prostitución en Sevilla”, 2 vols, Universidad de Sevilla, 1998 (2ª edición) e “Historia de la Prostitución en Andalucía”, Fundación Lara, Sevilla, 2004. Todos ellos en colaboración con Francisco Vázquez García. 

Respecto a la Ópera, realizó su Tesis Doctoral sobre la historia de la Ópera en Sevilla. Es crítico musical del Diario de Sevilla y colabora habitualmente en la revista Scherzo. Ha formado parte del jurado de los Premios Líricos Nacionales Teatro Campoamor de Oviedo.

La utopía escolar

En los últimos años se está transformando la percepción que la sociedad y las instancias oficiales tienen del sistema educativo. Olvidando en buena parte su papel fundamental en la transmisión de saberes científicamente verificables y de valores reconocidos y respetados por toda la ciudadanía, se está haciendo hincapié en hacer de escuelas e institutos un laboratorio en el que enseña cuestiones de lo más variado para lo que ni el profesorado está suficientemente formado, ni el propio sistema educativo está lo suficientemente abierto como para integrarlas en el curriculum. Me refiero a la presión que recibimos los docentes para formar en la afectividad, en la alimentación sana, en la educación vial, en la igualdad de género, en hábitos de higiene personal y un largo etcétera que no se sabe cómo encajar en los horarios y curricula de las diferentes etapas educativas.

Ahora también se nos pide que modelemos las predisposiciones del alumnado hacia el consumo de la música clásica al objeto de promover el relevo generacional de los auditorios y teatros. Al margen de cuestiones como la casi nula presencia de la música en la vida escolar, se plantea en esta intervención el horizonte de posibilidades que la escuela posee ante sí a la hora de cumplir con dicha demanda cuando fuera del sistema escolar (entorno familiar, entorno social, medios de comunicación) nos enfrentamos a la misma nula presencia de la música.