Seleccionar página
Palau de la Música, ValÈncia

3 dies / 58 ponents
Anem a escoltar-nos

Jornada día 22
12:00 Sala Rodrigo:
Ponencia Inaugural.

Conoce a

Begoña Lolo

Directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Begoña Lolo es Catedrática de Historia de la Música (2006) y Directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (2012) de la Universidad Autónoma de Madrid, desde el que dirige el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que se desarrolla en el Auditorio Nacional de Madrid, desde la temporada 2013-2014. Entre los logros académicos resaltar la implantación de la carrera de Historia y Ciencias de la Música en  la UAM el año 2000.

Entre las distinciones recibidas destacar su nombramiento como Académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2016. Es además Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Cataluña (2009), Real Academia de la Historia (2012), Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel de Canarias (2014). Es elegida Huésped de honor de la Ciudad de Guanajuato (México), en 2006, por su contribución al conocimiento de la figura de Cervantes y la música, tema en el que es considerada especialista a nivel mundial.

Ha sido distinguida con el Premio Nacional de Historia de España (2000), otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura con la obra Símbolos de España. Y con el Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol (1993), por la recuperación de la primera Historia de la Música escrita por un autor español.

Entre sus publicaciones individuales o como coautora, destacan las obras: Música en la Real Capilla de Madrid. José de Torres y Martínez Bravo (1670-1738) (1990); Días de Gloria y muerte. Misas de José de Torres en honor del rey Luis I (2000);  Música en los Teatros de Madrid I. Antonio Rosales y la tonadilla escénica (2005); Teatro y Música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII (2008); Cervantes y El Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito (2007); Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX)  (2012); Visiones del Quijote en la música del siglo XX (2011); Cantos de Guerra y Paz en las Independencias Iberoamericanas (2016).

Entre los cargos de relevancia científica, debe destacarse que ha sido Vicepresidenta de la Sociedad Española de Musicología (1998-2003), directora de la Revista de Musicología, entre 1997 y 2002. Desde 2004 coordina la sección de música de la Gran Enciclopedia Cervantina, editada por el Centro de Estudios Cervantinos. Es miembro del comité asesor de la Biblioteca Nacional para el proyecto Quijote y Cervantes 2015-2016.

La gestión musical ¿es un medio para el progreso cultural?