Seleccionar página
Palau de la Música, ValÈncia

3 dies / 58 ponents
Anem a escoltar-nos

Jornada día 22
18:00 Sala Martín y Soler:
La fuerza de la mujer en la creación musical

Conoce a

Claudia Montero

Compositora

Nacida en Argentina Claudia Montero, residente en Valencia desde hace 15 años,  emerge como una de las más prominentes y exitosas compositoras de América Latina de la actualidad.

Claudia Montero ha sido galardonada con dos Grammys Latinos, el primero por su Concierto para Violín y Orquesta de Cuerdas en el año 2014 y el segundo Grammy en 2016 por su Cuarteto para Buenos Aires, ambos premios dentro la categoría  “Mejor Composición Clásica Contemporánea” .

Es miembro de la International Alliance Women in Music, de la  Latin Recording Accademy y de la Recording Academy.

La fuerza de la mujer en la creación musical.

La historia de la música arroja en sus datos una lista de mujeres compositoras, en los siglos  XVIII, XIX  muchas de ellas tenían dobles roles, intérpretes y compositoras, de ellas son muy pocas las que se programan con asiduidad.

Con el paso del  tiempo, se ha incrementado la programación de mujeres compositoras del silgo XX, en casi todos los ámbitos musicales (música de cámara y sinfónico en menor medida). La comisión de obras hechas por orquestas, solistas y grupos de cámara han intensificado su mirada hacia las mujeres, aún  estando en minoría, pero no en inexistencia.

Las políticas de igualdad han propiciado una mayor participación de la mujer, en circuitos creativos, como Festivales, Seminarios y Encuentros. Los reconocimientos y premios  a niveles nacionales e internacionales están recayendo en más compositoras. Cada vez más compositoras han sido convocadas como jurados en diferentes concursos, no solo de composición, sino en otras disciplinas. La mujer toma fuerza en la creación musical, pero no  logra el poder.