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Palau de la Música, ValÈncia

3 dies / 58 ponents
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Jornada día 23
10:45 Sala Rodrigo:
La educación en las bandas de música.
19:00 Sala Martín y Soler:
En torno a una exposición.

Conoce a

Elvira Asensi

Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València.

Elvira Asensi Silvestre es doctora en Historia Contemporánea (2010) y Máster en Didácticas Específicas. Realizó la carrera de Geografía e Historia por la Universitat de València. Actualmente es profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València donde da clase en el Grado de Educación Primaria. Sus líneas de investigación se han centrado inicialmente en el asociacionismo musical del siglo XIX, concretamente en la génesis, desarrollo y proyección identitaria de las bandas de música valencianas. Por la investigación en esta temática recibió en 2011 el premio de Investigación Joan Coromines de la Sociedad Coral El Micalet.

Paralelamente a la investigación del asociacionismo musical des de una vertiente sociocultural, inicia una investigación en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Igualmente participa en proyectos de innovación educativa para la mejora docente convocados por el Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la UV.

La función social y educativa de las bandas de música valencianas.

Las bandas de música, tal y como las conocemos en la actualidad, se originan al calor de las transformaciones socioeconómicas y políticas del siglo XIX. Es desde sus inicios cuando desarrollaron dos de las funciones que heredarían sus homólogas del siglo XX. Estas funciones podríamos denominarlas: función lúdico-social y función divulgativo-educativa.

La aparición de nuevas clases populares, hasta el momento invisibles en la oferta cultural existente, y la necesidad lúdica de aquellos pueblos pequeños que no disponían de entretenimiento musical continuo, motivaría la diversificación de la oferta existente. En este contexto las bandas se convertirían en agrupaciones que posibilitaron la democratización musical; en definitiva, que favorecieron la transformación de la música en un arte accesible para todos. Es por ello por lo que, además de cumplir una función identitaria, se señalan como claves en la democratización de la cultura musical desde su doble función social y educativa.