Seleccionar página
Palau de la Música, ValÈncia

3 dies / 58 ponents
Anem a escoltar-nos

Jornada día 22
12:30 Sala Martín y Soler:

Valor patrimonial de las Sociedades Musicales

Conoce a

Ferrán Escrivà

Universitat Jaume I

Doctor en Música por la Universitat Politècnica de València con la tesis Erudito, Pietas et Honor: Joan de Borja i la Música del seu temps (1533-1606). Profesor superior de musicología y director musical. Ha sido profesor del CSMV (Tenerife). Actualmente compagina la docencia e investigación en la Universitat Jaume I y la docencia y dirección musical en Oliva y Rótova.

Ha publicado en revistas como Revista de Musicología y Scripta o en ediciones como New Perspectives on Early Music in Spain (Reichenberger 2015), Hearing the City in Early Modern Europe (Brepols, 2017) o A Companion to Music in Rudolphine Prague (Brill, en prensa). Es director de la revista Quadrivium. Revista de Musicologia que publica AVAMUS. Ha organizado, junto con Andrea Bombi, el congreso Interseccions. Congrés d’Història de la Música al País Valencià, octubre 2016 (edición de actas, 2017). Pertenece a los grupos internacionales de investigación Musica Rudolphina y IHA-UJI (Iconografía e Historia del Arte).

Principales líneas de investigación:

Intercambios musicales entre las cortes de los Habsburgo en la época moderna; Elementos musicales en la diplomacia y representaciones de poder en las cortes Habsburgo; Circulación de libros y bibliotecas de música en la Edad Moderna; La música y la familia Borja; y la Història de la Música al País Valencià.

Músicos, maestros y oyentes: el factor humano en las historias de las sociedades musicales

El rico patrimonio cultural de las sociedades musicales valencianas, todavía desconocido para una gran parte de la población, a menudo ensombrece otros aspectos patrimoniales de estas sociedades: las personas que trabajan y cuidan de nuestras bandas no merecen la atención académica debida en muchos de los relatos históricos que llenan los currículums de las bandas.

Los temas de interés para los investigadores se centran, en la actualidad, principalmente en repertorio (presente y pasado) y estilos, archivos y patrimonio material, compositores y, bandas y músicos profesionales, quedando en segundo plano los estudios sociológicos y pedagógicos. Sin duda, estas cuestiones son relevantes por el impacto y el interés internacional, además de los trabajos de catalogación y recuperación de archivos y fondos musicales que son de primera necesidad.

Propongo en esta comunicación establecer un punto vista a partir del cual enriquecer las narrativas sobre las historias de las bandas de música. Este punto está focalizado en la investigación sobre el factor humano, especialmente en el entorno no profesional. La perspectiva y generosidad de las y los músicos, directivos, directores y oyentes queda, muchas veces, en un segundo plano en comparación con los elementos anteriormente citados. I esta comparación se vuelve prácticamente en inexistente cuando se contempla el patrocinio público o privado.