Seleccionar página
Palau de la Música, ValÈncia

3 dies / 58 ponents
Anem a escoltar-nos

Jornada día 23
19:00 Sala Rodrigo:
Rompiendo límites. Otras formas de entender la música, otros públicos.

Conoce a

José António Orts

Compositor  y artista plástico.

Compositor y artista plástico, estudió en el conservatorio de Valencia con Blanquer (1974-85) y en l`École Normale de Musique de Paris con Yoshihisa Taïra (1986-88). Tomó cursos de composición con Berio (1983) y con Xenakis (1985). Realizó trabajos de música electroacústica en el CeMAMU (Centre des Mathématiques et Automatiques Musicales) en Paris (1987) y en el Groupe de Recherches Musicales de Radio France (1988 y 1992). Ha sido profesor de composición en los conservatorios de Zaragoza, Badajoz y Valencia.

Fue becario en Paris del Ministerio de Cultura en 1986-88, Becario del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia Española de Bellas Artes en Roma (Premio Roma) en 1988-90, artista residente invitado por el Centre National d´Art Contemporain Villa Arson (Niza) en 1994-95,  huésped del Berliner Künstlerprogramm del D.A.A.D. (Berlín) en 2000, Becario de Endesa en 2002, becario de la Fundación Marcelino Botin en 2004, compositor residente del Berliner Künstlerprogramm del D.A.A.D. en 2002-2003. Premio de Arte Electrónico Fundación ARCO en 1998, Premio Bienal de Escultura Riofisa en 2004,  Artista del Kunst-Wissenschaft-Wirtschaft Künstlerdorf Schöppingen 2012 y 2013. Artista residente de la Kunsthaus Wiesbaden 2015, Deutsche Klangkunst Preis (Premio Alemán de Arte Sonoro en 2004).

Ha recibido encargos del Festival de Música Verticale (Roma), del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, de France Culture-Radio France, de la Orquesta y Coros Nacionales de España, de la Universitat de València (en conmemoración de su V Centenario), del Festival Inventionen (Berlín), de la Universidad de Salamanca (con motivo de la Capitalidad Cultural Europea), de la Universidad Politécnica de Valencia, del Auditorio Nacional (para conmemorar el XX aniversario del Auditorio), del Festival Donaueschinger Musiktage en 2009 y en 2015 etc.

Sus obras han tenido una amplía difusión internacional.

Música y arte sonoro. Nuevas posibilidades expresivas.

Una de las características de la música del pasado siglo XX ha sido la búsqueda de nuevas sonoridades con los instrumentos tradicionales de la orquesta, lo que ha implicado en ocasiones ejecuciones forzadas en unos instrumentos que se inventaron en una época anterior y con otra intención.

El Arte Sonoro (conjunto de prácticas artísticas actuales en las que el sonido se muestra fundamentalmente mediante una exposición) y especialmente las instalaciones sonoras, al menos como el autor de esta comunicación las entiende, abren nuevas posibilidades de expresión musical.

La incorporación de elementos desarrollados en el contexto del Arte Sonoro permite la obtención de nuevas sonoridades además de enriquecer la obra musical con valores conceptuales e incluso visuales, característicos de las artes plásticas