Seleccionar página
Palau de la Música, ValÈncia

3 dies / 58 ponents
Anem a escoltar-nos

Jornada día 23
12:30 Sala Rodrigo:
Música y fiesta. Rompiendo límites entre música clásica y popular.

Conoce a

José Rafael
Pascual Vilaplana

Director de la Banda Municipal de Bilbao.

Director y Compositor. Alumno de dirección de Jan Cober, Eugene Corporon, Karl Osterreicher y Hans Graf. Ganador de los concursos internacionales de dirección del WMC de Kerkrade (1997) y de la EBBA en Birmingham (2000). Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao y principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto (Portugal).

Aproximación a la historia del repertorio original para banda.

Las bandas de música han constituido un ente cultural de complicada clasificación en la esfera cultural y artística, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. En muchos casos, el repertorio por ellas interpretado bebía del folklore, de la música popular, y durante más de cien años, de transcripciones de obras sinfónicas para orquesta.

En las últimas décadas, se ha producido un cambio vertiginoso hacia la programación de obras originales muy actuales y con una estética, en su mayor parte, muy definida más por intereses comerciales que musicales.Con ello se ha obviado un gran corpus de repertorio original creado entre el siglo XIX y durante todo el siglo XX, el cual muchas veces pasó desapercibido en su época y es muy desconocido para el gran público actual.

Con esta comunicación se pretende reflexionar sobre la historia de ese repertorio original para banda de grandes autores, que nos servirá para entender la necesidad que tiene la cultura musical contemporánea en utilizar a la banda como instrumento peculiar e idiosincrático. Utilizando esta personalidad propia, la banda constituye todo un ente artístico lleno de potencialidades a explotar, difundir, gozar y enseñar.