Seleccionar página
Palau de la Música, ValÈncia

3 dies / 58 ponents
Anem a escoltar-nos

Jornada día 23
19:00 Sala Rodrigo
Rompiendo límites. Otras formas de entender la música, otros públicos.

Conoce a

Luca Chiantore

Músico y musicólogo.

Luca Chiantore, músico y musicólogo italiano, es Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha centrado su tarea de investigador en la teoría y la historia de la interpretación del repertorio pianístico del siglo XIX. Es autor, entre otros, de Historia de la técnica pianística (2001), Beethoven al piano (2010) y Escribir sobre música (2016), este último junto a Áurea Domínguez y Silvia Martínez.

Como pianista, ha tocado como solista en el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo de Arte de Sao Paulo y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y ha ofrecido cursos y conferencias en más de trescientas universidades e instituciones educativas de Europa, América y Asia. Volcado en la búsqueda de nuevos modelos de interacción entre interpretación y composición, ha fundado junto a David Ortolà el Tropos Ensemble, colectivo de creación experimental con el que realiza con regularidad giras internacionales de conciertos, acústicos y con live electronics.

Luca Chiantore es profesor del Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya y de la Universidade de Aveiro. Desde 2003 dirige Musikeon, empresa de servicios musicológicos y formación musical especializada.

Investigación artística y nuevos paradigmas en la interpretación musical: una experiencia personal entre el aula y el escenario.

 Artistic Research, Art-Based Research, Art Practice as Research y otras muchas locuciones similares se han propuesto en los últimos años para definir el esfuerzo que desde el mundo académico se está haciendo por aplicar a la creación musical el concepto de “investigación”. Frente a la imagen del artista que realiza su aportación personal a partir de su genio y su sensibilidad, la tradición universitaria nos recuerda el valor del conocimiento entendido como proceso colectivo y orientado a una búsqueda de nuevos saberes. En esta comunicación se plantearán algunas perspectivas surgidas de la experiencia que estoy teniendo en estos últimos años en una doble vertiente. Por un lado, la docencia en el Doctorado en Música de la Universidade de Aveiro, Portugal, que es la institución que en toda la península ibérica está apostando de un modo más sólido y continuado por la investigación artística. Por otro, el proyecto creativo en el que estoy implicado desde 2012 junto al músico valenciano David Ortolà: el Tropos Ensemble, colectivo de interpretación experimental que desde entonces ha llevado los resultados de una investiación artística especialmente poliédrica a escenarios tales como el Carnegie Hall de New York, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México o el Teatro Colón de Buenos Aires