Seleccionar página
Palau de la Música, ValÈncia

3 dies / 58 ponents
Anem a escoltar-nos

Jornada día 22
18:00 Sala Martín y Soler:
Sociedades musicales: de cantera de nuevos músicos a cantera de nuevos públicos

Conoce a

Marga Landete

Directora adjunta de música y cultura popular valenciana de l’Institut Valencià de Cultura

Marga Landete es la actual directora adjunta de música y de cultura popular del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana. Su perfil profesional va desde la investigación, pasando por la enseñanza universitaria y la escritura y producción audiovisual, hasta llegar a la vertiente creativa como cantante y compositora.

Es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y tiene un Master de Gestión de la Producción Audiovisual y un máster oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales. Tiene estudios de piano clásico y moderno, armonía moderna y jazz y canto clásico y moderno.

Como investigadora ha trabajado las consecuencias que han tenido los procesos de digitalización en las industrias audiovisual y musical y como activista ha colaborado en la fundación del Sindicat de la Musica Valencina (SIMUV). Como productora y guionista se ha especializado en contenidos culturales y como docente, en cuestiones relacionadas con la comunicación online y en la generación de indentidades 2.0 de instituciones y personajes públicos. Ha participado en la escena musical valenciana desde los 19 años, en donde destaca su papel como vocalista en el macro-grupo Soul Atac.

Sociedades musicales: de cantera de nuevos músicos a cantera de nuevos públicos

Los 600 centros educativos con los que cuentan las Sociedades Musicales valencianas (entre escuelas de música, conservatorios privados y un centro integrado) han supuesto un caldo de cultivo excelente para el afloramiento de gran cantidad de intérpretes. Muchos de ellos, dan el salto hacia los estudios profesionales y superiores, llegando a dedicarse de manera profesional a la interpretación, la enseñanza, la dirección y/o la composición. Esta oferta de músicos profesionales ha crecido en paralelo a la demanada generada en las últimas décadas por la creación de orquestas autonómicas y provinciales y conservatorios profesionales y superiores en diversas capitales de provincia y otras ciudades. De esta manera, la Comunidad Valenciana se ha convertido en una potencia exportadora de músicos en todo el estado Español y también por todo el mundo.

Con la consolidación de los nuevos conservatorios y la llegada de la crisisi económica, la demanda ha disminuido considerablemente y se hace necesario reflexionar sobre la función que deben de desarrollar las escuelas de música. Continuarán siendo, claro está, cantera de nuevos músicos profesionales, pero pueden convertirse también en una fuente de nuevos públicos que, a medio plazo, aumenten la demanda de producciones musicales. En un momento en que el público de la música clásica o culta está envejeciendo progresivamente, esta ponencia esboza algunas estrategias para fomentar no sólo la excelencia en la interpretación musical sino también fomentar la pasión por escuchar música entre los jóvenes.