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Palau de la Música, ValÈncia

3 dies / 58 ponents
Anem a escoltar-nos

Jornada día 23
17:00 Sala Rodrigo:
La educación, herramienta del futuro.
19:00 Sala Martín y Soler:
En torno a una exposición.

Conoce a

Rafael García

Doctor en sicología y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Es licenciado y doctor “cum laude” en psicología por la Universidad de Valencia, y profesor de técnica Alexander por la Escuela de Técnica Alexander de Friburgo, Alemania.

Desde 2001 es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, y colabora en el Conservatorio Superior de Música de Navarra impartiendo la signatura “Preparación psicológica para las actuaciones”. En el Palau de la Música de Valencia imparte clases de técnica Alexander para los músicos de la Orquesta de Valencia. Es a su vez tutor académico de los trabajos del Máster de Investigación musical en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). En el ámbito de la música, fue becado en 1986 por el Ministerio de Cultura para ampliar estudios de violín en Berna (Suiza) con D. Zisman y fue miembro de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (Canadá, Japón y Corea). En 1985 es profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

Su área de investigación se centra en los procesos corporales y psicológicos relacionados con el estudio musical y la preparación de las actuaciones. Es autor de los libros “Optimiza tu actividad Musical. 2011.” “Técnica Alexander para Músicos. 2013.”, “Cómo prepara con éxito un concierto o audición. 2015” y “Entrenamiento mental para músicos. 2017”. Es asimismo autor de numerosos artículos sobre técnica Alexander y psicología de la música

El fenómeno sonoro. La experiencia de la música.

Mediante la visualización y el estudio mental disponemos de recursos muy valiosos para optimizar la actividad del músico en áreas tan sensibles como el estudio, la concentración, la memoria o la preparación para las actuaciones. Numerosas investigaciones psicológicas, junto a la experiencia de destacados concertistas y pedagogos, aconsejan la incorporación del entrenamiento mental como herramienta capaz de incidir positivamente en el rendimiento musical. Dichas evidencias han estimulado en los últimos años la introducción de este tipo de práctica en reconocidos conservatorios y escuelas de música.