Seleccionar página
Palau de la Música, ValÈncia

3 dies / 58 ponents
Anem a escoltar-nos

Jornada día 23
9:00 Sala Rodrigo:
Ponencia.
19:00 Sala Martín y Soler:
En torno a una exposición.

Conoce a

Salvador Astruells Moreno

Doctor en musicología.

Salvador astruells Moreno termina en 1996 el Grado Superior de Trompa en el Conservatorio Superior de Música de València. Ha actuado en diferentes orquestas y ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento. Posee la Especialización Profesional Universitaria en Etnomusicología y del Master en Estética y Creatividad Musical, (ambas titulaciones organizadas por la Universidad de València con la colaboración del Conservatorio Superior) y la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Es Doctor por la Universidad de València, con sobresaliente Cum Laude,

Ha escrito artículos sobre música en diversas publicaciones. Ha impartido numerosas conferencias, comunicaciones y ponencias  relacionadas con las bandas de música. En la actualidad es profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música.

El fenómeno bandístico en la Comunidad Valenciana. Cifras para su comprensión.

Con el inicio de la edad contemporánea se producen diversos cambios sociales, políticos y culturales en toda Europa. Estas transformaciones llegan con cierto retraso a la Comunidad Valenciana, ya que las primeras bandas de música civiles comienzan a crearse a principio del siglo XIX e incluso en algunos casos a finales del XVIII, si bien son hechos muy aislados.

A lo largo de esta ponencia analizaremos los factores que influyeron en la creación de las distintas agrupaciones de viento y percusión que se formaron en València, Alicante y Castellón. Los elementos que intervinieron fueron de todo tipo y no podemos clasificar a todas las bandas del mismo modo, ya que cada una tiene un influjo muy distinto del que pueda tener otra. Aspectos militares, religiosos, políticos, sociales y culturales junto al Certamen Internacional de Bandas Ciudad de València, han hecho que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, creada en el año 1968, englobe en la actualidad a un total aproximado de 560 agrupaciones con más de 40.000 músicos y más de 60.000 alumnos en las diferentes escuelas de educandos.

A través de estos datos realizaremos un estudio estadístico por provincias y comarcas para ver la repercusión de este fenómeno social y cultural. También estudiaremos numerosos ejemplos concretos y documentados para analizar los factores que contribuyeron a la creación de diferentes bandas de música valencianas de carácter aficionado.

Las Sociedades Musicales y la Banda Municipal de València.